El próximo 27 de abril haremos entrega al cocinero donostiarra Luis Andoni Aduriz de nuestro mandil como socio de honor. El restaurante Mugaritz (Errenteria, Gipuzkoa) ha sido reconocido por la prensa como "el fenómeno gastronómico más importante en el panorama mundial en los últimos tiempos". Tanto Mugaritz como Andoni Luis Aduriz frecuentan las páginas de medios como "Omnivore", "Le Figaro" en Francia, "Brutus", "Cuisine Kingdom" en Japón, "El Comercio" y "La República" en Latinoamérica y las norteamericanas "Time" o "The Observer". Mugaritz obtuvo su primera estrella Michelín en el año 2000 y, cinco años después, en 2005, la Guía Michelín le concedió la segunda.​ El restaurante también cuenta con la máxima calificación por parte de la Guía Repsol, los Tres Soles,​ así como multitud de reconocimientos por su actividad innovadora y creativa en la gastronomía.

 

Es un caserío en un entorno en plena naturaleza. Mugaritz significa "roble fronterizo" en euskera.​ Mugaritz tiene un fuerte toque rural, ya que anteriormente fue una lechería.​ Está considerado uno de los mejores restaurantes de mundo. ​Desde el año 2006 la revista británica “Restaurant Magazine” lo ha reconocido como uno de los 10 mejores restaurantes del mundo, siendo el único restaurante que se mantiene en el top ten en los últimos diez años.​ Actualmente, Mugaritz se encuentra en la posición número 7.

 

Andoni Luis Aduriz nació el 13 de junio de 1971 en San Sebastián. Su padre era navarro, mecánico en Tabakalera y su madre vasca. Inició su vida profesional en la cocina de una pizzería, como trabajo de fin de semana o de vacaciones mientras estudiaba. Después de finalizar sus estudios en la Escuela de Hostelería de San Sebastián, trabajó, con Ramón Roteta, Hilario Arbelaitz, Jean Louis Neichel, Juan Mari Arzak, Fermín Arrambide y Pedro Subijana entre otros. Durante los años 1993 y 1994 formó parte del equipo de El Bulli, dirigido por Ferran Adriá. En 1996 fue de jefe de cocina con Martín Berasategui.​ En 1998 empezó su trabajo en solitario en Mugaritz, restaurante que dirige desde entonces y que ha sido galardonado con diferentes premios y reconocimientos. Andoni Luis, es claro discípulo de Ferran Adrià. Ha ido desarrollando una cocina característica a la que incorpora, entre otras cosas, una gran cantidad de flores y plantas silvestres fruto de su pasión por la botánica, a la que se suma su interés por la literatura y las artes plásticas. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, como el World of Flavour, uno de los festivales gastronómicos más importantes de Estados Unidos, en Napa Valley (California). También colabora con AZTI-Tecnalia, centro especializado en investigación alimentaria en Derio (Vizcaya), que es pionero y referente en el mundo.